viernes, 8 de junio de 2012

                        El Magnetismo                                                        Un imán es cuerpo que tiene propiedad  de atraer objetos de hierro(también de níquel y cobalto). A esta propiedad se le denomina magnetismo y las fuerzas que intervienen fuerzas magnéticas. El primer ejemplo de magnetismo documentado viene de la antigua grecia, hace 2600 años. Los griegos descubrieron un mineral de color negro que atria objetos de hierro;este mineral hoy lo denominamos magnetita, se descubrió en Asia menor (Turquía) y los griegos la llamaban magnesia.

Los imanes se fabrican a partir de aleaciones de metales y se pueden hacer con la forma que queramos.


Los imanes tiene dos caras diferentes llamadas:polo norte y polo sur.si colocamos un imán de hilo veremos que el polo norte del imán señala al polo norte geográfico y pasa lo mismo con el sur.                           La manera mas fácil de identificar los polos de un imán es utilizando una brújula,por que la brújula siempre señala al norte;si acercamos una brújula a un imán,la aguja apuntara al polo sur del imán.   


Cuando los imanes se acercan,sus campos magnéticos interaccionan entre si  creando fuerzas de atracción o de repulsión.La ley de los polos nos dice como se comportan dos imanes cuando los acercamos.Es muy simple:los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen.